¿Qué es la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible?
En septiembre de 2015, jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Documentación
2024
- Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. 2024 Pacto Mundial de la ONU España. Este informe es una mirada global al conjunto de empresas españolas para obtener una fotografía que ayude a poner en valor todo lo avanzado y a diagnosticar lo que queda por recorrer en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030. Se puede observar cómo cada vez son más las compañías que conocen e integran la sostenibilidad y los ODS en su negocio. No obstante, existen aún diversos retos a los que se enfrentan las empresas con respecto a la integración de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).
- Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Abril de 2024. Instituto Nacional de Estadística. Esta publicación muestra la situación de los objetivos y metas de la Agenda 2030 a fecha 7 de marzo de 2024. Adicionalmente incluye información sobre la evolución de los indicadores desde el 2015, por ser el año en que se adoptó la Agenda 2030.
- Sachs, J. D., Lafortune, G., & Fuller, G. (2024). The SDGs and the UN Summit of the Future. Sustainable Development Report 2024. Dublin: Dublin University Press.
- Lafortune, G., Fuller, L., Kloke-Lesch, A., Koundouri, P., Riccaboni, A. (2024). European Elections, Europe’s Future and the Sustainable Development Goals. Europe Sustainable Development Report 2023/24. SDSN and SDSN Europe. Paris: SDSN, Dublin: Dublin University Press
2023
- Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Edición especial 2023. El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en colaboración con el sistema Estadístico de Naciones Unidas que consta de más de 50 agencias internacionales y regionales, basándose en datos de más de 200 países y territorios, proporciona una evaluación exhaustiva de la Agenda 2030, destacando no solo los impactos de múltiples crisis que afectan la vida y los medios de subsistencia de las personas, sino también las áreas de progreso donde se necesita aceleración. Destaca las brechas existentes e insta al mundo a redoblar sus esfuerzos.
- Guía AECID para alianzas multiactor. El itdUPM y la AECID. Noviembre 16, 2023. Esta guía tiene como objetivo principal orientar al personal de la AECID y a sus colaboradores en la promoción, respaldo y ejecución de alianzas multiactor dentro del panorama de desarrollo de la Agenda 2030.
- Independent Group of Scientists appointed by the Secretary-General, Global Sustainable Development Report 2023: Times of crisis, times of change: Science for accelerating transformations to sustainable development, (United Nations, New York, 2023). The report provides detailed guidance on how different societal actors can shape transformations for sustainable development and actively accelerate progress, noting that interventions in certain areas – such as sustainable food systems, human well-being or energy decarbonisation with universal access – can have systemic effects. The scientists advise policymakers to target such entry points, applying levers like governance, science and technology, business and finance, individual and collective action, and capacity-building toward transformation.
- Guía para la localización de la Agenda 2030. Septiembre 2023. Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Una herramienta que ayuda a comenzar a localizar los ODS de la Agenda 2030, a realizar autodiagnósticos de situación, a identificar indicadores para medir la evolución de los ODS a escala local; en definitiva, a trabajar en clave Agenda 2030.
- Informe de progreso 2023 de la estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2023. Este 2023 presentamos un nuevo Informe de Progreso, el cuarto en menos de cuatro años, en el que examinamos el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país. Este documento se ha convertido en un gran ejercicio de rendición de cuentas a través del que la ciudadanía puede examinar los avances conseguidos cada año y los retos pendientes.
- Informe de Desarrollo Sostenible 2023. Implementando el Estímulo de los ODS. Elaborado por Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN): Jeffrey D. Sachs, Guillaume Lafortune, Grayson Fuller and Eamon Drumm, 2023. El Informe de Desarrollo Sostenible 2023 marca la octava edición de la evaluación anual del progreso de todos los estados miembros de la ONU hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el punto medio de la Agenda 2030, la edición de este año analiza áreas urgentes de acción para acelerar el progreso en los siete años restantes hasta 2030, incluida la necesidad crítica de que los estados miembros de la ONU adopten un estímulo para los ODS.
- Agenda 2030: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia. 2023. Morgade Salgado, Marta; Gamba Romero, Ana; Campos García, Ruth; Arias Careaga, Silvia (Autor) · Los Libros De La Catarata. El libro resalta el papel de la educación como principal motor para el logro de los demás ODS; ofrece un análisis crítico sobre las relaciones de poder y sobre el actual modelo de desarrollo consumista, y amplía la información en temas como la migración, los derechos humanos, la tributación ambiental, etc. Su publicación pretende ser un instrumento para acercar los ODS a la ciudadanía, con el que se busca trascender los límites de la esfera académica y la suma de acciones individualizadas.
- RESUMEN EJECUTIVO del Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Secretaría de Estado para la Agenda 2030 · Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 16/01/2023.
2022
- Memoria de Acciones CRUE en materia de Agenda 2030. Comisión CRUE para la Agenda 2030. Madrid, a 20 de septiembre de 2022. Este informe persigue no solo dar cuenta de las acciones desarrolladas en 2022, sino también mostrar el enorme potencial que tiene el Sistema Universitario Español (SUE), a través de CRUE y sus Universidades asociadas, para contribuir a un reto que la sociedad debe asumir como ineludible si queremos avanzar significativamente en la senda de conseguir un mundo sostenible y con futuro.
- NET ZERO ON CAMPUS A guide for universities and colleges to accelerate climate action. SDSN 2022. La guía y este conjunto de herramientas en línea que la acompaña permitirán a las universidades y facultades acelerar la planificación e implementación de estrategias de cero emisiones netas y actuar como laboratorios vivientes para probar soluciones. Estos recursos serán aplicables a universidades y facultades de diferentes tamaños y regiones, así como experiencias y progresos de descarbonización, equipándolos con el conocimiento (a través de la guía) y las herramientas (a través del kit de herramientas) que necesitan para acelerar sus planes de acción climática. mientras se crean nuevas comunidades de práctica.
- Informe de progreso 2022 de la estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2022. El Informe de Progreso analiza los avances y desafíos pendientes en el cumplimiento de la Agenda 2030. Se trata del tercer balance que presentado en menos de tres años, demostrando nuestra voluntad de rendir cuentas sobre el trabajo realizado e identificar los próximos pasos que se deben llevar a cabo. Ese es, precisamente, el espíritu que marca la Agenda 2030: trabajar cada día por un mañana más justo y sostenible.
- La Agenda 2030 en el diseño de proyectos estratégicos industriales. Informe Final. Junio de 2022. El presente informe es producto del Convenio entre la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 (SEA2030) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para la Colaboración en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las prioridades de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. El objetivo de esta colaboración ha sido la puesta en marcha de un proceso de trabajo, de intercambio de conocimiento y de debate público dirigido a generar propuestas para la transformación del tejido productivo bajo criterios de sostenibilidad social y medioambiental, contribuyendo asimismo a la cohesión social y territorial.
- Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022. SUSTAINABLE DEVELOPMENT REPORT 2022. From Crisis to Sustainable Development: the SDGs as Roadmap to 2030 and Beyond. Includes the SDG Index and Dashboards. By Jeffrey D. Sachs, Guillaume Lafortune, Christian Kroll, Grayson Fuller, and Finn Woelm. DOI 10.1017/9781009210058. España asciende del puesto 20 al 16 de un total de 193 países, en un ranking liderado por los países europeos. Los indicadores del informe global muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares. SDSN presenta un plan de cinco puntos para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.
- Acelerar el apoyo de la FAO en el seguimiento de los ODS – Recursos disponibles. Febrero 2022. Oficina del Jefe de Estadística (OCS) de la FAO. El siguiente documento, elaborado por la Oficina del Estadístico Jefe de la FAO, contiene abundante información pertinente que puede servir a los países para producir, analizar y utilizar los indicadores de los ODS y comprender de qué manera pueden recibir apoyo de la FAO a esos efectos.
- European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Tasiopoulou, E., Billon, N., Finlayson, A. et al., Education for environmental sustainability – Policies and approaches in European Union Member States – Final report, Tasiopoulou, E.(editor), Billon, N.(editor), Finlayson, A.(editor), Siarova, H.(editor), Pribuišis, K.(editor), Gras-Velazquez, A.(editor), Mulvik, I.(editor), Bajorinaitė, M.(editor), Sabaliauskas, E.(editor), Fronza, V.(editor), Vežikauskaitė, J.(editor), Disterheft, A.(editor), Publications Office of the European Union, 2021. El Acuerdo Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas destacan que la educación, incluida la actualización y mejora de las habilidades, es crucial para la transición hacia la sostenibilidad ambiental. La educación tiene un papel esencial que desempeñar apoyando a los ciudadanos en el desarrollo de las competencias necesarias para vivir de manera responsable, cambiar los modelos de consumo, diseñar soluciones, transformar la sociedad y dar forma a una economía verde.En el contexto de los esfuerzos de la UE para promover una Europa sostenible y verde, el propósito de este estudio es mapear las prácticas, procesos, herramientas y estrategias nacionales e institucionales de los Estados miembros de la UE en educación para la sostenibilidad ambiental (EES) en varios niveles y en diferentes formas de educación. El estudio ayudará a informar las acciones de la Comisión Europea con respecto a la educación para la sostenibilidad ambiental y la política para la implementación del Espacio Europeo de Educación y el ‘Green Deal’ europeo.
2021
- Informe de desarrollo sostenible 2021. La Década de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 14 de junio de 2021. DOI 10.1017/9781009106559. El Informe presenta el índice y los tableros de control de los ODS para todos los estados miembros de la ONU, describe los impactos a corto plazo de COVID-19 en los ODS y describe cómo los ODS pueden enmarcar la recuperación. Fue preparado por equipos de expertos independientes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Bertelsmann Stiftung.
- Declaración de Emergencia Climática. Compromiso y liderazgo de las Universidades Españolas contra el Cambio Climático. Almería, 29 de octubre de 2021. Complementariamente, en este foro, y ante el inminente comienzo de la COP26, Cumbre del Clima de Glasgow, tras la reciente aprobación de la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, publicada el 21 de mayo de 2021, y dada la profunda preocupación originada por la gravedad del calentamiento global del planeta y por los efectos del Cambio Climático, el pleno de Crue-Sostenibilidad aprueba la Declaración de Emergencia Climática de las Universidades Españolas.
- The SDG Acceleration Toolkit. Version 2.0 February 2021. United Nations Development Programme. The SDG Acceleration Toolkit is an online compendium of diagnostics, guidance documents, simulation models and engagement processes for: (i) analyzing interconnections and identifying accelerators among the Sustainable Development Goals (SDGs), (ii) assessing how to contribute to the pledge by Member States to ‘leave no one behind’ (LNOB), and (iii) conducting risk-informed development planning.
- Informe de Progreso 2021 y Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este Informe de Progreso 2021 constituye el documento a través del cual nuestro país rendirá cuentas ante las Naciones Unidas sobre el progreso alcanzado, así como presentará los nuevos compromisos de futuro que adquirimos para acelerar la implementación de la Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras.
- REDS, 2021. Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural. Con esta publicación, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) quiere facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible, así como incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. Se trata por tanto de un primer ejercicio, pionero en nuestro país, para aterrizar la Agenda 2030 al sector cultural y creativo, incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial.
- Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe final. Crue Universidades Españolas y Fundación Carolina, 2021. Pretende ser el primer paso para la creación de una metodología dentro de las universidades que haga extensible la relación de los ODS no solo a los másteres universitarios, sino a todos los productos docentes, de investigación y de transferencia generados en el seno de estas instituciones de Educación Superior.
- La Agenda 2030 y las personas migrantes y refugiadas. Área de Incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 2021. Son pocas las referencias explícitas que la Agenda 2030 hace sobre las personas desplazadas de manera forzada. La meta más importante en relación a la movilidad humana es la 10.7, que establece que habría que “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”. Ambos temas, movilidad humana y desarrollo sostenible, están estrechamente relacionados. Así, paliar las consecuencias negativas del cambio climático y la degradación medioambiental puede contribuir a la reducción de la movilidad forzada por esta causa. Asimismo, garantizar que la movilidad segura puede mejorar las condiciones en países de origen, tránsito y destino lo cual evidenciaría también una mayor implementación de toda la Agenda 2030 en su conjunto.
- Universidades sin muros: una visión para 2030. Febrero 2021. Este documento fundamental es el resultado de amplias consultas y deliberaciones con miembros y socios de la EUA (European University Association) durante un período de seis meses en 2020. Establece una visión de universidades resilientes y eficaces, al servicio de las sociedades europeas hacia un futuro mejor. La visión de EUA apoyará el desarrollo del Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación y proporcionará una guía útil a medida que las universidades actualicen sus estrategias institucionales en el contexto de la educación superior europea en un mundo que cambia rápidamente. En particular, se centra en la sostenibilidad, la importancia de la apertura, el papel de las misiones universitarias y cómo hacer realidad esta visión.
- PERTE Para la Salud de Vanguardia – Resumen ejecutivo. Gobierno de España, 2021. La salud es una de las grandes líneas dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). La salud de vanguardia (PDF) se refiere al desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada. La finalidad es realizar una transformación del sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios.
- PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Gobierno de España, 2021. La transición hacia una economía neutra en carbono es una oportunidad en términos ambientales, sociales y económicos, y entre otras ventajas también permite reducir la dependencia energético exterior. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.
- Informe de Desarrollo Sostenible de Europa 2021. Transformar la Unión Europea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 14 de diciembre de 2021. El Informe de Desarrollo Sostenible de Europa 2021 es la tercera edición de nuestro informe cuantitativo independiente sobre el progreso de la Unión Europea y los países europeos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe fue preparado por equipos de expertos independientes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) y el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP).
2020
- Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda2030 en España. Gobierno de España, 2020. Examina la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, y para ello analiza específicamente los avances y progresos realizados en este último año, incluyendo los retos derivados de la crisis sanitaria, económica y social y la respuesta que se ha desarrollado para hacer frente a sus consecuencias. Se trata, por tanto, del primer informe oficial en el que España rinde cuentas de su gestión de la pandemia.
- Guía «Cómo evaluar los ODS en las universidades” (REDS, 2020). Una propuesta para la autoevaluación del impacto de la universidad en la consecución de la Agenda 2030. Como continuación y complemento de la guía «Cómo empezar con los ODS en las universidades» (SDSN, 2017). Esta nueva guía propone una seria de acciones e indicadores para evaluar la contribución de las universidades a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
- Shared responsibility, global solidarity: Responding to the socio-economic impacts of COVID-19. Naciones Unidas, Marzo 2020. Naciones Unidas ha publicado este informe en el que realiza una llamada a la acción a todos los actores necesaria para frenar la transmisión del virus y poner fin a la pandemia así como para abordar las muchas dimensiones sociales y económicas derivadas de esta crisis.
- Dosier “Implementando la Agenda 2030. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas”. Una recopilación de iniciativas inspiradoras de las universidades españolas, en su papel trascendental para implementar la Agenda 2030. De manera complementaria a la Guía «Cómo evaluar los ODS en las universidades» publicada en el mes de abril de 2020, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) publica el Dosier con casos inspiradores de educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (EODS) en las universidades españolas, en el que se presentan algunas iniciativas, experiencias y resultados que han tenido las universidades de nuestro país, en su rol para la consecución de los ODS. [MIÑANO, Rafael y GARCÍA HARO, Marta (Editores). Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores, Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), 2020.]
- The Sustainable Development Goals and COVID-19. Sustainable Development Report 2020. Sachs, J., Schmidt-Traub, G., Kroll, C., Lafortune, G., Fuller, G., Woelm, 2020.The Sustainable Development Goals and COVID-19. Sustainable Development Report 2020. Cambridge: Cambridge University Press. El informe describe los probables impactos a corto plazo de Covid-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y describe cómo los ODS pueden enmarcar la recuperación. El informe también describe los avances por países hacia los ODS. Desde su lanzamiento en 2016, este informe anual ha proporcionado los datos más actualizados para realizar un seguimiento y clasificar el desempeño de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en los ODS. Como herramienta de seguimiento no oficial, el DEG es complementario a los esfuerzos oficiales para supervisar los ODS.
- Accelerating Education for the SDGs in Universities: A guide for universities, colleges, and tertiary and higher education institutions. SDSN (2020): New York: Sustainable Development Solutions Network (SDSN). Esta guía tiene como objetivo ayudar a las universidades e instituciones de educación superior a implementar e incorporar la «Educación para los ODS» en sus centros. La guía va acompañada de un sitio web, https://blogs.upm.es/education4sdg/, con casi 50 ejemplos de cómo las universidades de todo el mundo ya están acelerando la implementación de Educación para los ODS.
- Guía para la localización de la Agenda 2030. Diciembre 2020. Coordinación, colaboración y edición: Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. La Guía servirá como instrumento de apoyo al desarrollo de políticas públicas que implementen la Agenda 2030 a nivel local, de acuerdo con las características, circunstancias y desafíos existentes en cada territorio. Contempla los retos y oportunidades de la localización desde un espectro amplio de realidades locales, que obedece al carácter de nuestro país: un Estado cuya riqueza nace de su diversidad, de sus ciudades y pueblos, de sus municipios, de sus regiones insulares, de su medio rural.
- [SDSN] (2020): Accelerating Education for the SDGs in Universities: A guide for universities, colleges, and tertiary and higher education institutions. New York: Sustainable Development Solutions Network (SDSN). (español)Como proveedores de educación general, profesional y permanente para cientos de millones de estudiantes en todo el mundo, las universidades tienen un papel único y fundamental para satisfacer esta necesidad. Las universidades han proporcionado algunos aspectos de la Educación para los ODS a algunos de sus estudiantes a través de sus actividades tradicionales de aprendizaje y enseñanza. Sin embargo, es necesario ampliar las actividades existentes, así como implementar e incorporar nuevos tipos de actividades de aprendizaje transformador, que emplean la interdisciplinariedad, el aprendizaje basado en la acción y la participación de múltiples actores, y que van más allá de las operaciones habituales.
- REDS, 2020. Los ODS en 100 ciudades españolas (2a edición). El Informe analiza los avances en la implementación de los ODS en 103 ciudades españolas (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes). El objetivo es ayudar a las administraciones locales a identificar las prioridades de acción y detectar las dificultades clave en la implementación de la Agenda 2030. Este informe también identifica oportunidades post-covid en el ámbito municipal y prácticas inspiradoras para los Gobiernos Locales en respuesta a la crisis provocada por la pandemia, alineadas con los ODS. Incorpora novedades como la identificación de los ODS con mayor competencia municipal, mayor número de indicadores y medición del esfuerzo presupuestario.
- Higher Education and the 2030 Agenda: Moving into the ‘Decade of Action and Delivery for the SDGs’. January 2020. Este informe es el resultado del análisis de la 2da Encuesta Global sobre HESD realizada por IAU en junio y julio de 2019 en preparación para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) que se celebra todos los años en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Muestra el importante papel que las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) juegan en el logro de los ODS y donde todavía existen problemas.
- Propuesta de Acciones de sensibilización para la implementación de la Agenda 2030 e inquietudes de las universidades en relación con el cumplimiento de los ODS. 2020. El presente informe nace como resultado de la reunión mantenida el 28 de julio de 2020 entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030 Dña. Ione Belarra y el presidente de Crue Sostenibilidad y de la Comisión Crue para la Agenda 2030, D. Santiago García Granda. El objetivo de este es dar a conocer y exponer las acciones de sensibilización y concienciación que llevan a cabo o que podrían llevar a cabo las Universidades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030.
- Informe AOD 2019. Contribución de la Cooperación Española a los ODS. Diciembre 2020. Tras la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS), desde la DGPOLDES se han desarrollado varias iniciativas para mejorar la Rendición de Cuentas sobre el Impacto que tiene la cooperación en la mejora de los ODS.
- ¿Qué es una Buena Práctica? Marco para analizar la calidad de la participación de las partes interesadas en la ejecución y el seguimiento de la Agenda 2030. Versión adaptada. Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Noviembre 2020. El objetivo global es el de ofrecer una herramienta para que los gobiernos, las partes interesadas y los asociados para el desarrollo por igual e, idealmente, de forma conjunta, estudien la calidad de las prácticas encaminadas a que los actores interesados participen en las diferentes etapas del ciclo de la Agenda 2030 teniendo en cuenta unos principios fundamentales. Se espera que así se mejoren dichas prácticas, se propicie el diálogo entre los responsables de llevar a cabo una práctica y los actores, además de fomentar el aprendizaje en los países.
2019
- Informe de Progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 en España. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 2019. El Informe de Progreso pone de relieve el papel de las diferentes instituciones y actores en el cumplimiento de la Agenda 2030 en España, gracias a la generación de alianzas que han constituido un compromiso ético para un desarrollo sostenible e inclusivo.
- La contribución de las universidades a la Agenda 2030. Noviembre 2019. Unitat de Cooperació, Servei de Relacions Internacionals i Cooperació, Universitat de València. La publicación representa una investigación necesaria para el impulso de la Agenda 2030, en la medida que contiene un diagnóstico amplio y preciso de la situación actual de los objetivos de desarrollo sostenible en la Universidad.
- Guía “Las ONG ante los ODS. Propuesta de Acción del Pacto Mundial”. Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Madrid, 2019. Un documento adaptado a las necesidades de la organizaciones que se presenta con un enfoque transversal y de aplicación para todo tipo de entidades, independientemente de su tamaño y sector. Su estructura parte de cinco pasos que exponen las cuestiones esenciales que toda organización debe conocer para contribuir al desarrollo sostenible. Además, «Las ONG ante los ODS» va más allá de la teoría, y aborda, de forma práctica el cómo aplicar cada uno de esos cinco pasos.
- Paper “Six Transformations to Achieve the SDGs,” published on 26 August 2019 in the journal Nature Sustainability , builds on the 2018 report of The World in 2050 Project to propose an action agenda for implementing the SDGs. Written by Jeffrey D. Sachs (Columbia University), Guido Schmidt-Traub (Sustainable Development Solutions Network), Mariana Mazzucato (University College London), Dirk Messner (United Nations University), Nebojsa Nakicenovic (International Institute for Applied Systems Analysis), and Johan Rockström (Potsdam Institute for Climate Impact Research) the paper identifies the major interventions needed to achieve each SDG and groups them in six SDG Transformations.
- Mapa de Indicadores para el seguimiento de la Agenda 2030. Alto Comisionado para la Agenda 2030, 2019. El establecimiento del Mapa de Indicadores para la Agenda 2030 en España ha de recoger tanto las acciones ya emprendidas, como todas aquellas nuevas acciones a implementar. Encontramos en este mapa los distintos instrumentos que unidos configuran un sistema de seguimiento y evaluación de la acción coordinada multiactor y multinivel para el cumplimiento de la Agenda 2030 en España. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE), como coordinador del sistema estadístico, ha incorporado los Indicadores de la Agenda 2030 al Plan Estadístico Nacional.
- Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) 2019. Independent Group of Scientists appointed by the Secretary-General, Global Sustainable Development Report 2019: The Future is Now – Science for Achieving Sustainable Development, (United Nations, New York, 2019). El Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) se originó en el resultado de Río + 20, cuando los Estados Miembros estaban sentando las bases para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2016, los Estados miembros decidieron que el informe se produjera una vez cada cuatro años, para informar las deliberaciones de revisión cuatrienal de los ODS en la Asamblea General, y que debe ser escrito por un Grupo Independiente de Científicos designado por el Secretario General. Ordenaron que el Grupo consistiera en 15 expertos que representaran una variedad de antecedentes, disciplinas científicas e instituciones, asegurando el equilibrio geográfico y de género. El futuro es ahora: Ciencia para lograr el desarrollo sostenible, es el primer Informe mundial sobre desarrollo sostenible preparado por el Grupo independiente de científicos designado por el Secretario General de las Naciones Unidas.
- Encuesta global IAU HESD 2019. Este informe es el resultado del análisis de la 2da Encuesta Global sobre Educación Superior e Investigación para el Desarrollo Sostenible (Higher Education and Research for Sustainable Developement, HESD) realizada por la Asociación Internacional de Universidades (International Association of Universities, IAU) en junio y julio de 2019. Muestra el importante papel que juegan las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y donde aún existen problemas. También es una prueba del compromiso y las responsabilidades de muchas instituciones de educación superior a nivel mundial con respecto a la Agenda 2030.
- Teoría y práctica de la mediación intercultural. Diversidad, conflicto y comunidad. Fecha de la edición:2019. ¿Qué es mediación intercultural y por qué es tan necesaria en el contexto actual? El autor, Carlos Giménez Romero, antropólogo y mediador, lleva trabajando en programas de migración y multiculturalidad desde 1993. En estos ensayos no sólo recoge su experiencia, sino que además cuenta con la colaboración de Guillermo Summers para ilustrar estos procesos.
- Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Fecha publicación: 10-06-2019. La Agenda presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que establecen un conjunto de prioridades y aspiraciones para que en el año 2030 nos encontremos en la dirección hacia un mundo mejor. Los retos y desafíos mundiales más acuciantes que aborda son la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta de la degradación ambiental y el cambio climático; la garantía para todos de una vida próspera, saludable y plena, además del fomento de sociedades pacíficas, inclusivas, igualitarias y justas. Este libro es un conjunto de aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de especialistas de alto reconocimiento académico desde la Universidad Autónoma de Madrid.
- Encuestas Universidades Españolas y la Agenda 2030. Fecha publicación resultados: Octubre 2019.
- Memoria de Acciones Crue en materia de Agenda 2030 – Año 2019.
- Compromiso de Sevilla. Fortaleciendo un movimiento local-global para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Febrero 2019. Documento resultante del foro internacional de alto nivel sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar del 25 al 27 de febrero de 2019 en Sevilla.
2018
- Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.
- El papel de la universidad iberoamericana en la Agenda 2030. Convocados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un colectivo amplio de profesores, profesoras y autoridades académicas procedentes de uno y otro lado del Atlántico se reunieron en un Seminario en Salamanca, los días 1 y 2 de febrero de 2018, para discutir el papel que debía desempeñar la Universidad en el apoyo a la difusión e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A través de este documento, la SEGIB da a conocer las ponencias que sirvieron de base al debate del Seminario de Salamanca. En ellas el lector encontrará un desarrollo más argumentado de las opiniones que articularon el debate, así como una síntesis de algunas de las recomendaciones surgidas en las sesiones. Se espera que estos materiales de trabajo ayuden a iniciar un proceso de reflexión que se pretende crucial para avanzar de manera mancomunada hacia los objetivos a los que nos convoca la Agenda 2030.
- ‘Declaración de Salamanca’ sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El compromiso con el desarrollo sostenible cuenta con “una nueva hoja de ruta”, la ‘Declaración de Salamanca’ sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmada en la clausura de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada en Salamanca del 27 al 29 de junio 2018. Con la Declaración de Salamanca, las tres instituciones organizadoras de la Conferencia ODS –Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola– se han comprometido a “aprovechar las experiencias que ya se han puesto en marcha para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, así como compartir las propias, para que puedan servir como modelo para su implementación por otros actores en diferentes contextos”. Existe también el compromiso de “intensificar la colaboración de todos los actores sociales para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en los plazos previstos y el de promover que más personas se unan a esta declaración en nombre propio o en nombre de sus instituciones”, ha apuntado la organización del encuentro en Salamanca. Se trata –según se recoge en el texto de la Declaración– de “impulsar en nuestro ámbito de actuación las transformaciones necesarias para el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando posibles alianzas con otros actores y poniendo en marcha las acciones concretas de sensibilización, comunicación, demostración, organización o activación que aportamos de forma particular como anexo específico en el acto de adhesión a esta Declaración.
- El Gobierno ha aprobado el “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible“, en cuya elaboración han participado todos los ministerios, comunidades autónomas, entes locales y organizaciones representativas de la sociedad civil. El Plan recoge un primer conjunto (no cerrado) de áreas prioritarias de actuación: la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; la igualdad de oportunidades; una nueva agenda urbana española; la economía circular; la ley de cambio climático y transición energética. También la investigación científica y técnica; la estrategia de economía social 2017-2020; plan de gobierno abierto y la cooperación española. El documento fue aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de junio de 2018.
- “La migración en la Agenda 2030. Guía para profesionales”. 2018 Organización Internacional para las Migraciones. La presente guía va dirigida a los actores gubernamentales, tanto nacionales como locales, participantes en cualquier proceso de implementación de los ODS, incluidos aquellos que trabajan específicamente en la migración y aquellos que lo hacen en otros sectores interesados en integrar la migración. Asimismo, va dirigida a los actores gubernamentales que trabajan en el campo de la migración y que deseen integrar los ODS en su trabajo. El objetivo de esta guía es ayudar a los legisladores a implementar los aspectos de migración de los ODS. Los formuladores de políticas pueden utilizar esta guía para integrar la migración en la planificación del desarrollo local o nacional, diseñando e implementando intervenciones relacionadas con la migración en el contexto de los ODS. Estas intervenciones pueden tomar la forma de legislación, políticas, programas, proyectos u otras actividades, y pueden relacionarse con temas centrales de migración o integrar la migración en actividades en otro sector.
- Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. Informe urbano | Primera edición 2018. REDS – Red Española para el Desarrollo Sostenible. El informe mide los 17 ODS para poner el foco en todos los retos que enfrentan las ciudades españolas en relación con la movilidad, la salud, las desigualdades o el cambio climático. A diferencia de los informes urbanos que han publicado recientemente nuestros colegas de SDSN en Estados Unidos e Italia en los que se presenta un índice o ranking de cumplimiento de los ODS, este estudio ofrece, sin hacer comparativas, una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local en España y dota a cada una de las ciudades analizadas de una ficha de control. No es nuestra intención señalar un mejor o peor rendimiento en función de los Objetivos, sino ofrecer a los responsables de las políticas municipales una herramienta útil para marcar prioridades de acción.
- Encuesta Universidades españolas y la Agenda 2030. Con el objetivo de saber el grado de conocimiento de la Agenda 2030 por parte de los órganos de decisión de las universidades españolas, así como el estado de implantación de la misma en nuestras universidades, desde el Grupo de Trabajo de Cooperación de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas se realizó [esta encuesta], en colaboración con el OCUD. Fecha de publicación: 24/04/2018.
- Informe “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. ONU Mujeres 2018. El nuevo informe emblemático de ONU Mujeres revela importantes desafíos para el empoderamiento de las mujeres y expone un sólido programa de aceleración del proceso. Pone de relieve desigualdades y retos que enfrentan las mujeres e identifica dificultades y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
- Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020. Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público‐Social, Ayuntamiento de Madrid. Documento aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 01‐03‐ En la Estrategia se recogen algunas medidas que ya se están ejecutando y otras que se llevarán a cabo en el periodo 2018-2020, todas ellas ordenadas siguiendo las líneas de trabajo que establece el Pacto de Milán: gobernanza, dietas y nutrición, equidad social y económica, producción y distribución de alimentos y desperdicio alimentario.
- Memoria de Acciones Crue en materia de Agenda 2030 – Año 2018.
2017
- Guía de los ODS para las organizaciones del tercer sector. Autoras: ISI Argonauta – Paloma García Varela y Carmen Borja Segade. Edita: Fundación Vicente Ferrer, 2017. Herramienta didáctica y divulgativa destinada a todos los integrantes de las organizaciones sociales para ayudarles a hacer suyos los conceptos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y que se comprometan a hacerla efectiva. El documento expone un marco teórico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) desde un enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) de manera que una entidad que trabaje prioritariamente en educación pueda conectar de forma visual este ODS con los derechos humanos relacionados y otros objetivos de la Agenda 2030, de modo que se muestre la integralidad de su misión.
- Guía “Cómo empezar con los ODS en las universidades”. En español. El manual fue inicialmente publicado en 2017 por la red australiana de SDSN para ayudar a las universidades y centros de educación superior a acelerar su contribución a los ODS. [SDSN Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.]
- Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 27 de octubre de 2017. A los desafíos coyunturales se suman problemas estructurales, como la baja productividad, los altos niveles de desigualdad, la exclusión social y la falta de cuidado del medio ambiente. En este documento se argumenta que, para superar estos desafíos y realizar los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población, la región debe avanzar hacia un círculo virtuoso de desarrollo en el que la diversificación productiva, el cambio estructural progresivo y el impulso ambiental sean acompañados por el desarrollo social inclusivo.
- La OIM y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe. 27/04/2017. La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) -como Agencia conexa de Naciones Unidas para la Migración- está siguiendo y monitoreando las metas específicas asociadas a la migración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Los desafíos de medir el progreso hacia los ODS en materia de migración tienen múltiples dimensiones, tanto cualitativas como cuantitativas: garantizar que haya un marco de políticas que conduzca a una migración segura, ordenada y regular, verificar que las medidas y metodologías existentes sean adecuadas; generar nuevas fuentes de datos desagregados por estatus migratorio, sexo, edad y toda característica pertinente para los contextos nacionales.
- Evaluation for Agenda 2030. Providing evidence on progress and sustainability. 2017 International Development Evaluation Association (IDEAS). Este libro presenta una visión general autorizada del papel de la evaluación en la generación de evidencias para la toma de decisiones informadas y el aprendizaje para avanzar en el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la evaluación ha sido identificada como una de las herramientas para comprender e informar sobre el progreso hacia estos objetivos.
- La Agenda 2030 Hoja de ruta para ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana, 2017. Hoja de ruta de la Generalitat de Valenciana para fomentar que los gobiernos locales fortalezcan su capacidad para promover la implementación de los 17 ODS.
- Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017. Elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Octubre de El Informe continúa profundizando en el análisis de la Cooperación Sur-Sur a través de una revisión de los aportes de la misma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reconocida como un Medio de Implementación efectivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la revisión de los proyectos de Cooperación Sur-Sur bilateral y su aporte a los ODS arroja varias conclusiones. Por un lado, aquellas que se derivan de la clasificación de los proyectos según el principal ODS al que contribuyen y, por otro, las que se obtienen de analizar y revisar el vínculo entre los diferentes ODS.
- Higher Education Paving the Way to Sustainable Development: A Global Perspective. September 2017. La Asociación Internacional de Universidades (IAU) ha lanzado el informe de su encuesta global de 2016 sobre Educación Superior e Investigación para el Desarrollo Sostenible (HESD). Con este informe, la IAU quiere subrayar el papel clave que juega la educación superior en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. UNESCO 2017. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta un marco amplio y audaz para la cooperación en el desarrollo durante los próximos 15 años.
2016
- Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Año de publicación: 2016. En la Declaración de Incheon, aprobada en el Foro Mundial sobre la Educación en mayo de 2015, se encomendó a la UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, que dirigiera y coordinara la agenda Educación 2030 con sus asociados. La hoja de ruta para conseguir las diez metas del objetivo de la educación es el Marco de Acción Educación 2030, aprobado en noviembre de 2015, que ofrece orientación a los gobiernos y a sus socios para convertir los compromisos en acción.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible (LC/G.2660/Rev.1), Santiago, 2016. En este documento las propuestas se centran en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático.
- Transversalización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Guía de referencia para los Equipos de las Naciones Unidas en los países. Febrero de 2016. Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El presente documento está pensado como guía de referencia para los Equipos de la ONU en los países (UNCT) que,con la dirección de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, están interesados en apoyar a los Estados miembros y a los grupos de interés nacionales en su adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a las condiciones específicas de sus países (“Transversalización”), mientras protegen su integridad.
2015
- Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas, 2015. La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.
- Agenda de Desarrollo de Adis Abeba. 15 de julio de 2015. La Agenda incluye más de 100 iniciativas que tienen como objetivo mejorar las fuentes de financiación de los países emergentes en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Reunión de Líderes Mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso para la acción. Para impulsar compromisos concretos e instalar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento en el centro de la agenda mundial, ONU Mujeres y la República Popular China organizaron en conjunto una reunión de líderes mundiales que se celebró el 27 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
2014
- Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.Año de publicación: 2014. La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible celebrada en Aichi-Nagoya (Japón), coorganizada por la UNESCO y el gobierno de Japón, finalizó con una declaración que pide a todas las naciones que pongan en marcha de forma urgente el Programa de Acción Mundial para generalizar la aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) e incluirla en el programa de desarrollo para después de 2015.
2011
- Bases para la Gobernanza Hídrica en Condiciones de Cambio Climático; Experiencia en Ciudades del Sureste de México. Primera Edición: Octubre de 2011. El documento brinda las bases para sistematizar un conocimiento técnico orientado a decisiones y a buscar acuerdos para el diseño de políticas hídricas basadas en el principio de la gobernanza democrática del agua y saneamiento.
- Aprendizajes de las metodologías utilizadas por dos experiencias de atención a comunidades indígenas: FAO – CONADI. Programa Orígenes. Santiago, Chile, octubre de 2011. El presente informe sirve de guía de información para la elaboración de la política indígena nacional a partir de la identificación de las lecciones aprendidas y la comparación de dos iniciativas llevadas a cabo en comunidades indígenas. Ambos programas poseen una metodología de intervención pública con características similares y han hecho un esfuerzo por incorporar enfoques transversales: FAO-CONADI ejecutada en la región de La Araucanía con comunidades beneficiadas con la compra de tierras por CONADI y el Programa Orígenes, implementado a nivel nacional en cuatro pueblos indígenas.
2007
- Glosario de términos relacionados con la integración de inmigrantes. Murcia, Diciembre de 2007. Elaborado por: GES. Gabinet d’ Estudis Socials, Dirección General de Inmigración y Voluntariado. Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, Servicio de Desarrollo Normativo y Órganos de Participación de la Secretaría General – Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y Entidades de la Red de Acogida e Inserción Sociolaboral de Personas Inmigrantes de la Región de Murcia, especialmente Proexport y Murcia Acoge.
VARIOS AÑOS
- Informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas. En los Informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de periodicidad anual, se proporciona un panorama general de los esfuerzos realizados hasta la fecha para su aplicación en todo el mundo, subrayando las esferas de progreso y las esferas en las que se deben tomar más medidas para garantizar que nadie se quede atrás: 2018 – 2019 – 2020 – 2021 – 2022 – Edición especial 2023
- High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF). El HLPF es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y, por lo tanto, es un espacio vital para que los gobiernos locales y regionales subrayen el papel del liderazgo y el compromiso locales sólidos en el logro de los ODS. HLPF 2017 – HLPF 2018 – HLPF 2019 – HLPF 2020 – HLPF 2021 – HLPF 2022 –HLPF 2023
Enlaces de interés
- Comisión Crue Universidades Españolas Agenda 2030
- Comisión Crue Universidades Españolas Sostenibilidad
- Comisión Crue Universidades Españolas Internacionalización y Cooperación
- ONU – 17 Objetivos para transformar nuestro mundo
- COORDINADORA ONGD ESPAÑA – Agenda de Desarrollo Sostenible
- Alto Comisionado para la Agenda 2030
- AECID – Objetivos de Desarrollo Sostenible
- COMISIÓN EUROPEA – Enfoque de la UE sobre Desarrollo Sostenible
- UNESCO – Agenda 2030
- SCHOLARS AT RISK Network
- The Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia/Pacific
- Australian Campuses Towards Sustainability (ACTS)
- Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), REDS-SDSN
- High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF)
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – Rio+20
- Web interactiva: Informe Los ODS en las ciudades españolas
- UNSDG – KIT de herramientas de aceleración de los ODS
- Red de Entidades Locales para la Agenda 2030