El compromiso de la UAM con los ODS

Desde Compromiso Social y Sostenibilidad ODS queremos seguir impulsando acciones de formación, investigación y transferencia en materia de compromiso social (igualdad, equidad social, cooperación al desarrollo y voluntariado), así como sostenibilidad ambiental (transición ecológica), con la participación de toda la comunidad universitaria. Informando, promoviendo, y asesorando a través de iniciativas, como convocatorias de becas, ayudas, premios y programas de acción del área, consolidando el derecho a la inclusión de los diferentes colectivos de PDI, PAS y Estudiantes en materias de igualdad de género, equidad social, diversidad funcional, LGTBIQA+, diversidad de procedencia, transición ecosocial, etc.

Somos lo que Comunicamos/Comunicamos lo que Somos, y por ello lanzamos nuestra web renovada, más accesible a todos las unidades y oficinas, para mantenernos al día de todo lo que en la UAM nos comprometemos hacer por una sociedad más justa, más sostenible, más igualitaria.

Abrimos un canal temático para facilitar el acceso a todo aquello que más te preocupa y no perder ninguna convocatoria o noticia.

Tanto en nuestra web como a través del formulario podrás acceder a eventos como:

• Acceder a las convocatorias abiertas para la elaboración de nuestro nuevo plan de Igualdad. Mantente al día de cuando llega a tu centro o servicio.
  • Talleres de Formación en Diversidad Funcional para el PAS. 1. Discapacidad visual y tecnologías accesibles; 2. Atención y calidad de la información al público. Habilidades sociales y comunicación; 3. Lengua de signos en español. Nivel inicial.

Este año construimos nuevas estructuras de participación, de toda la comunidad, para el diagnóstico y, desarrollo de planes de acción. Grupos Motores. Y apoyamos las iniciativas y proyectos participativos de grupos alineados a los ODS: nODoS.

Todo ello en el marco del Proyecto SEEDS del Vicerrectorado, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y A2030; somos la única Universidad que obtiene esta ayuda en el año 2023. SEEDS: Una oportunidad para trascender los límites de la esfera académica y la suma de acciones individualizadas, y convertir a la UAM en un agente transformador de su entorno social y ecológico. Todos los colectivos (PDI, PAS, y estudiantes) se convierten en una comunidad transformada y transformadora de colaboración y experimentación por la sostenibilidad.

Un proyecto que presentaremos en las próximas Jornadas ODS (28, 29 y 30 de marzo 2023) con diversos talleres prácticos en el marco de los ODS 16 y 17, y que también presentará el II Volumen “A2030: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia escrito por más de una veintena de Investigadores/as de nuestra universidad.

Sigue éstas y otras iniciativas de todas las oficinas y unidades del vicerrectorado en la web, o date de alta en nuestro formulario.