Migración y cambio climático llegan a la universidad

En junio comenzaron un proceso de innovación docente con profesoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para incorporar la temática de migraciones y cambio climático en el temario de las clases.

¿El objetivo? sensibilizar a los jóvenes en torno a las migraciones inducidas por el clima.

Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Climate of Change para ir incorporando esta temática tan importante en el currículum universitario. Para ello, se diseñaron actividades ad hoc para que se pudiera indagar en las migraciones forzadas por motivos ambientales, no solo en asignaturas impartidas, sino fomentar también que estudiantes de urbanismo y de políticas pudieran intercambiar aprendizajes y conocer otros puntos de vista.

El apoyo del profesorado
Por un lado, los profesores Sonia de Gregorio y Álvaro Ardura llevaron a cabo el Proyecto Urbano de la UPM. Como contenido en el aula, se trató la perspectiva humana del cambio climático, indagando en herramientas urbanas para la mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad de Madrid. El proyecto final consistió en el diseño de proyectos urbanos para mitigar y adaptarse al cambio climático, que mejoraran la vida de la gente. Por otro lado, los profesores Moneyba González, Cecilia Güemes, Juan Roch, y Alicia Sevillano llevaron a cabo el proyecto en la UAM. Los temas analizados fueron el cambio climático y las migraciones desde una perspectiva política. Como trabajo final, las alumnas y alumnos realizaron una infografía para visualizar de forma clara lo investigado y aprendido.

Un proyecto educativo innovador
En total, participaron 174 estudiantes en el proceso de innovación docente, de septiembre a diciembre de 2021. Durante este tiempo se dio apoyo para que en las asignaturas se abordase el análisis e investigación del cambio climático y las migraciones. Pero también se organizaron actividades concretas fuera del horario lectivo.

El proyecto Climate of Change es posible gracias a la financiación de la Unión Europea y a la participación de 16 organizaciones de 13 países europeos.

+INFO >>