UAM – II Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

• 28 de septiembre 2022
  • de 11:00 a 15:00h
  • Plaza Mayor de la UAM

Conoce lo que se cuece en la UAM

Esta feria ha nacido con la vocación de visibilizar y compartir anualmente las acciones y vínculos de la UAM con la sostenibilidad, y elegimos la perspectiva del ecosistema agroalimentario en sentido amplio. Entendemos que la soberanía alimentaria constituye el cimiento sobre el que se sustenta el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegura la consecución de los derechos sociales fundamentales, empezando por el acceso de todas las personas a la salud y bienestar y la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad que lo hacen posible. Queremos, por ello, visibilizar proyectos, acciones e iniciativas de investigación, docencia, transferencia y/o vida comunitaria que tengan lugar en los centros y campus de la UAM, a través de la participación en la feria. Será una ocasión para compartir diferentes enfoques, aproximaciones y culturas académicas por la causa común de la sostenibilidad.

Comenzamos, a través de la alimentación, con las posibilidades de nuestro Campus UAM como espacio agroecológico y sostenible. Para ello recogemos diversas experiencias, ya en marcha en nuestra Universidad, en el ámbito de la alimentación sostenible, desde la formación, investigación a la innovación y transferencia. Todas ellas recogen el ciclo completo de la alimentación, desde la producción, el consumo o la gestión de residuos. Si no formas parte aún de ellas, esta ocasión puede ser la oportunidad de conocerlas y practicarlas.

Conoce lo que se cuece en la UAM sobre alimentación sostenible y agroecología y participa: Recoge tu planta aromática, compra fruta y verdura ecológica y de cercanía, apúntate a un grupo de consumo, fabrica tu propio abono con residuos orgánicos, toma el menú sostenible en cafeterías del campus…

¡Nos vemos el 28 de septiembre en la Plaza Mayor!

Mercado de Productores del Grupo Operativo “Alimentando al Campus”

11-12hs. Cata de tomates. Vega del Tajuña.

12-13hs. Showcooking organizado por Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM)

13-14hs. Cata de productos de Conservas Cachopo.

En otros stands podrás degustar y/o adquirir alimentos sostenibles: Fundación APADUAM, La Garbancita EcológicaECOSECHA, Proyecto SAMUTER del equipo de investigación PAYTEMAL y LIFE- Cañadas.

Degusta el menú sostenible elaborado con garbanzos de variedades madrileñas de Daganzo y verduras ecológicas del Parque Agroecológico Soto del Grillo de Rivas-Vaciamadrid. Consulta el menú de cada cafetería:

Y a las 16.30hs en la Sala B del Rectorado se realizará la Jornada de Presentación de Resultados [1.58 MB] del Grupo Operativo “Alimentando al Campus”: Tras tres años de trabajos para mejorar la conexión entre los productores de alimentos sostenibles de proximidad y la comunidad universitaria, pensaremos en conjunto sobre cómo avanzar hacia una alimentación más sostenible en la Universidad.

Organiza: Oficina de Sostenibilidad de la UAM

Colaboran: Programa Actívate + de Global Action Plan-España, Proyecto FOOD WAVE, Grupo Operativo “Alimentando al Campus”, Fundación APADUAM-Espacio solidario, Grupo de consumo agroecológico de La Garbancita Ecológica en la UAM, Departamento de Geología y Geoquímica, Amigos de la Tierra y Laboratorio de Socio-ecosistemas del Departamento de Ecología, Proyectos COHORTE y ALVIMED, LIFE-Cañadas, Departamento de Ecología, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Proyecto SAMUTER del equipo de investigación PAYTEMAL, CibiUAM: Centro Integral de la Bicicleta de la UAM, SEO-Monticola, Asociación Vivero y Huerto de la UAM y Proyecto SAVIA Laboratorio de Socio-ecosistemas del Departamento de Ecología.

+ INFO >>