UCM-USACH
III Máster en Cooperación Internacional y Políticas Públicas para la Agenda 2030

• 13 de octubre de 2022 – 31 de Octubre de 2023
  • Jueves y Viernes – 11:00 a 13:30h (Chile)
  • Online sincrónica vía zoom con grabación de sesiones

OBJETIVOS
El Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente e incierto. La pobreza y el hambre, la guerra, la desigualdad en todas sus formas (oportunidades, género, etnia), la enfermedad o el cambio climático son amenazas cada vez más graves que exigen respuestas coordinadas. Frente a estos urgentes desafíos, la cooperación internacional es más necesaria que nunca y para combatirlos se realizó un esfuerzo conjunto que culmina con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en septiembre de 2015 y en el seno de Naciones Unidas, los cuales 193 países se comprometieron a alcanzar en el año 2030.

La Agenda 2030 es un llamado universal a la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los países que conforman América Latina no sólo suscribieron este compromiso, sino que tuvieron un papel muy activo en su definición, siendo responsables principales de la inclusión de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) como medios de implementación para alcanzarla.

Más concretamente, el Máster permitirá:

1. Reflexionar sobre los diferentes modelos de desarrollo existentes y su adecuación a las exigencias de sostenibilidad de la Agenda 2030.

2. Profundizar en el diseño y gestión de políticas públicas que permitan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. Trabajar sobre las oportunidades que ofrecen los gobiernos locales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Conocer los debates e instrumentos que el sistema de cooperación internacional está generando para alcanzar los ODS, prestando especial atención a las necesidades y características de los Países de Renta Media.

5. Desarrollar capacidades técnicas para el diseño, gestión y seguimiento de políticas públicas y programas de cooperación al desarrollo.

6. Trabajar sobre los actores privados y de la sociedad civil para impulsar intervenciones que en favor de la Agenda 2030 desde sus ámbitos de acción.

El Máster en Cooperación Internacional y Políticas Públicas para la Agenda 2030 tiene una carga de 1.500 horas, equivalentes a 60 créditos ETCS del Espacio Europeo de Educación Superior y está compuesto por 5 módulos, que se verán complementados por un ciclo de conferencias, denominada Aula Global.

CIPP UCM-USACH Universidad Complutense de Madrid – Universidad de Santiago de Chile:

+ INFO >>