VII Curso de Verano Agenda 2030. ODS4.

La educación: base de un futuro más sostenible

• Fechas: del 6 al 8 de julio de 2022
  • Lugar:
    – Modalidad presencial: Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla).
    – Modalidad online: aula virtual

El 24 de enero 2022 se celebró la cuarta edición del Día Internacional de la Educación que se enfocó en la temática “Nuevos rumbos, transformar la Educación”. El informe “Reimaginando nuestros futuros juntos: un nuevo contrato social para la educación”, elaborado por la UNESCO, destaca la importancia de trabajar hacia futuros deseados, lo que requiere de una transformación urgente de las relaciones de los seres humanos con la naturaleza, con las tecnologías y entre ellos mismos. Este nuevo modelo impulsará innovaciones educativas mientras plantea preocupaciones importantes con respecto a la ética, la inclusión y la participación democrática.

En esta séptima edición del curso de verano de la Universidad de La Rioja sobre la Agenda 2030 nos hacemos eco de esta llamada a la colaboración para identificar los retos a los que nos enfrentamos en el diseño de un modelo de educación capaz de satisfacer las demandas de un futuro más sostenible. En esta ocasión planteamos la propuesta desde tres bloques temáticos. Haremos un recorrido por los desafíos que se plantean en el contexto internacional (bloque I), mirando desde cerca las propuestas para hacer de la educación una herramienta transformadora del entorno (bloque II) y buscando situar a la persona en el centro del modelo educativo (bloque III). Estructurado en estos tres bloques temáticos hablaremos sobre equidad, cambio climático, neuroeducación…

En esta edición vamos a realizar talleres paralelos y sesiones plenarias con personas expertas de reconocido prestigio en estas materias. Todas estas actividades se realizarán en el Monasterio de Yuso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeados de naturaleza y cultura en un entorno privilegiado, San Millán de la Cogolla. En estos días podremos preguntarnos, debatir, aprender y reconsiderar la actividad formativa para no dejar a nadie atrás.

Objetivos. Conocer las propuestas y programas que se están definiendo para dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector educativo y que se encuentran alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este objetivo general se desglosa en:

• Traducir el modelo de aprendizaje basado en la persona en prácticas docentes.
  • Transversalizar los objetivos de desarrollo en los centros educativos, en sus diferentes áreas de actividad.
  • Favorecer el debate sobre las barreras y las oportunidades para promover un sistema educativo de calidad.
  • Conocer el potencial de la educación como instrumento de desarrollo.

Organizado por Fundación de la Universidad de La Rioja, con la coorganización de Cátedra UNESCO de ciudadanía democrática y libertad cultural, Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja y Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

+ INFO >>