Conoce nuestras actividades
A través de los diferentes medios de comunicación de la UAM se facilita la difusión de las actividades que se están llevando a cabo para promocionar y dar a conocer la Agenda 2030 en la Universidad y en otros espacios de interés.
Vídeos
- Inauguración del Mural ‘Jardín Refugio’ (22/23). La inauguración del Mural ‘Jardín Refugio’ cierra el programa de actos organizados para celebrar los aniversarios de las Oficinas de Sostenibilidad y de Acción Solidaria de la UAM. Las oficinas de Sostenibilidad y de Acción Solidaria de la UAM cumplen este año más de dos décadas de compromiso con el desarrollo sostenible y justo de la sociedad. El Mural ‘Jardín Refugio’ se puede contemplar en la pared exterior del edificio anexo de la Facultad de Psicología.
- Proyecto ‘Vuelta al Mundo’ (2022). Un vídeo sobre el proyecto ‘Vuelta al Mundo’ de la UAM se proyectará en la COP27 junto a importantes trabajos audiovisuales sobre el cambio climático. El vídeo de la UAM ha quedado finalista en la categoría de trabajos audiovisuales individuales, junto a las propuestas de diferentes organizaciones como Greenpeace, African Climate, Reality Proyect, Mapeko Foundation (Chile), Comunidad Araucana (Colombia), Fridays For Future (Pakistan), Earth University (Zimbabwe), Global Nature Foundation (España) y Agroecousa (Turkey). El vídeo resume algunas de las iniciativas desarrolladas por estudiantes que han participado en la experiencia ‘Vuelta al Mundo 2022’, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid.
- UAM: jornadas inclusivas (2022). Repasaremos la programación que ha organizado la Universidad Autónoma de Madrid en sus Jornadas Inclusivas, que aprovecharemos para conocer también la labor de la Unidad de Equidad Social. (Onda Cero Madrid Norte, 15 marzo 2022).
- #InnoUAM_TALKS (2022). InnoUAM_TALKS son jornadas organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, en materia de innovación, en las que se presentan tecnologías y capacidades científico-tecnológicas de investigadores de la UAM y del Campus de Excelencia UAM+CSIC, programas de innovación abierta junto a la industria; productos en desarrollo, retos y necesidades del sector empresarial; así como tendencias de interés desde el punto de vista inversor. Cada jornada se estructura con un turno de intervenciones breves de investigadores, un turno de intervenciones breves de empresas y entidades y, finalmente, una sesión de reuniones bilaterales abierta a todos los asistentes.
- Vídeo de invitación a realizar el curso del coordinador «Educación para la Sostenibilidad en la UAM: incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible», César López Santiago (2020). Descripción del Curso: El presente curso tiene como finalidad facilitar a los profesores de la UAM de diversas especialidades académicas la incorporación de contenidos docentes interdisciplinares relacionados con la Educación para la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ser incorporados como competencias transversales en asignaturas de distintas titulaciones oficiales y propias de grado y postgrado. Enero-Junio 2020.
- Presentación del Programa Actívate+ para el curso 2020-2021 (2020). La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, ha puesto en marcha la iniciativa Actívate+ desarrollada en colaboración con la ONG Internacional Global Action Plan (GAP) Su objetivo es mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y disminuir el impacto negativo de nuestras actividades cotidianas sobre el planeta, a la vez que favorecer la economía circular y local.
- Presentación del libro ‘Agenda ODS. Claves para la transformación sostenible’ (2020). En el acto, que coincide con la celebración de la COP25, han participado algunos de los autores del libro, todos ellos destacados expertos en ámbitos como salud, educación, migraciones, paz y seguridad, democracia y sostenibilidad. “La edición de esta obra demuestra el compromiso de nuestra universidad con la Agenda 2030. Como bien indica el lema de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid, es el tiempo de actuar. Y la universidad no solo no puede permanecer en silencio, sino que tiene que demostrar su fuerte compromiso con la sociedad y con su territorio”, señaló el rector Rafael Garesse durante la presentación de la obra Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. En el acto, celebrado en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, participaron la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro y María Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares y Directora del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial Crue-Internacionalización, además de varios de los académicos que han colaborado en esta obra coral. Margarita Alfaro recordó “el fuerte compromiso de la UAM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como pone de relieve nuestra estrategia de implementación de la Agenda 2030, una de cuyas acciones principales ha sido la edición de este libro”. Por su parte, Maria Jesús Such recordó que “las universidades tienen la responsabilidad de formar a la próxima generación de líderes, emprendedores y pensadores, de lograr que comprendan los retos que enfrenta el mundo y el papel que pueden desempeñar para afrontarlos”:
- El programa Actívate+ crece en su segunda edición con la incorporación de nuevos retos (2020). El vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, presentó las novedades de este proyecto con el que la UAM, en colaboración con Global Action Plan, impulsa la sensibilización en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La segunda edición del programa Actívate+ ya está en marcha. En esta ocasión, el proyecto, impulsado por el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, se ha escalado a otras tres universidades públicas madrileñas –Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares. La incorporación de la Fundación Montemadrid como socio en este proyecto ha sido fundamental para poder ampliar la participación. El fin último de este proyecto, que Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inició el curso pasado en colaboración con la Asociación Global Action Plan (GAP), es mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y disminuir el impacto negativo de nuestras actividades cotidianas sobre el planeta, a la vez que favorecer la economía circular y local. El programa, que es un proyecto de la Oficina Ecocampus, permite a los participantes evaluar sus hábitos diarios en distintos ámbitos, desde sus pautas de consumo de energía y agua, hasta la forma de reciclar los residuos o el uso del transporte. A través de una plataforma digital y programas de acción directa, se proponen cambios en las actividades que desarrollamos de forma cotidiana y así ayudar a conseguir cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Además de esta actividad de sensibilización y conocimiento de los ODS, en esta segunda edición del proyecto hay una segunda fase de acción, Reactivate+, en la que participan grupos de trabajo de las cuatro universidades implicadas. Desde el año 1989 en que comenzó a desarrollarse GAP en Estados Unidos, 20 países se han unido a esta propuesta y más de un millón de hogares en todo el mundo han llevado a cabo con éxito acciones sobre distintos temas. La Universidad Autónoma de Madrid ha sido una de las universidades pioneras en el desarrollo de actuaciones de sostenibilidad y tiene una dilatada experiencia en la organización de actividades formativas y de gestión ambiental. En la actualidad, esta dimensión está volcada en contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Para ello, la UAM ha puesto en marcha distintas actuaciones, como las Jornadas de Sensibilización sobre la Agenda 2030 o el taller para la localización de los ODS en el campus de la UAM, SDGLab Campus UAM:
- II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030 (2019). La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebró el día 1 de abril la II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030, dirigida a la comunidad universitaria con el objetivo de concienciar a sus miembros sobre relevancia de esta hoja de ruta en la promoción del desarrollo humano sostenible y sobre el papel de la universidad en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como comprometerles en la promoción de acciones medioambientalmente sostenibles. La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, fueron los encargados de inaugurar la jornada, en la que también se presentó la segunda edición del Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global, que ofrece a estudiantes de la UAM la oportunidad de conocer proyectos y programas vinculados con la Agenda 2030 y los ODS en países del Sur. En su intervención, Margarita Alfaro subrayó “la capacidad que tienen que tener las universidades españolas de generar y transmitir conocimiento en torno a la Agenda 2030 y de hacer transversales los objetivos y valores que los ODS representan”. Por su parte, Santiago Atrio abogó por avanzar en el compromiso de la UAM con los ODS, identificando acciones concretas y evaluando “en qué medida nos estamos implicando en ellas”:
- UAM RUN Madrid Norte (2019), la carrera de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se ha consolidado como un evento deportivo de referencia en la zona congregando en su segunda edición a más de 2.000 personas que acudieron hasta el Campus de Cantoblanco para participar en las pruebas de 5K, 10K y 21K, así como en las actividades organizadas en la zona post meta para todos los públicos. Al término de la carrera, los asistentes disfrutaron de música en directo, sesiones de zumba, stretching y tenis de mesa; guardería, mini fútbol e hinchables para los más pequeños; así como talleres de formación en asistencia sanitaria de urgencia y reciclaje. También tuvieron oportunidad de colaborar con diferentes causas sociales: recogida de zapatillas que se entregarán a centros de acogida, recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid y apoyo a la Fundación Cris contra el cáncer, que ayuda al desarrollo de proyectos de investigación para el tratamiento y cura de esta enfermedad. Como novedad en esta edición, los corredores mostraron su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 compartiendo en redes sociales su fotografía con el objetivo que consideran más prioritario:
- I Jornada de Sensibilización UAM-AGENDA 2030 (2018). La Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha el proceso de implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de dos grandes iniciativas: la I Jornada de Sensibilización UAM-AGENDA2030, que tuvo lugar el pasado día 20 en la Facultad de Ciencias, y el Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global. El rector Rafael Garesse inauguró esta jornada organizada por el vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad y la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. En ella se dieron cita expertos de la UAM, así como especialistas en la divulgación de los de los objetivos y metas de la Agenda 2030:
- SDGLab Campus UAM, avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2018). El SDGLab Campus UAM es un taller en el que se pretende explorar cómo reforzar y potenciar los servicios ecosistémicos de los campus de la UAM mediante relaciones de colaboración entre los distintos miembros de la comunidad universitaria, que redunden en propuestas de medidas que mejoren los procesos que permiten un funcionamiento más sostenible de los ecosistemas de los campus de la UAM. El SDG Lab o Laboratorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS o SDG por sus iniciales en inglés) surgen por iniciativa de Future Earth, Stockholm Resilience Centre de la Universidad de Estocolmo y The University of Tokio Integrated Research System for Sustainability Science (IR3S):
- Diálogo con Helen Clark “Igualdad de género y desarrollo sostenible: los retos de la Agenda 2030” (2018). El lunes 8 de octubre se ha realizado un encuentro con Dña. Helen Clark, ex-Primera Ministra de Nueva Zelanda y ex administradora general del PNUD, durante el cual se ha dialogado acerca de los objetivos de la Agenda 2030, el fenómeno #metoo, el papel de las mujeres en liderazgo y la estrecha relación que mantienen la igualdad de género y la inclusión de la diversidad cultural ante la creciente xenofobia en Europa:
- Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la UAM (2018). Hablaremos de cómo la Universidad Autónoma de Madrid se hace sostenible aplicando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Onda Cero Madrid Norte):
- VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo (2017). Del 29 al 31 de Marzo se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo – “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La Agenda 2030, que marca los ODS, supone un proceso de reflexión estratégica para la Universidad, que debe abordar estos objetivos de forma transversal en las políticas universitarias, e integrarla en distintos ámbitos de acción como la formación, la investigación y la extensión universitaria. Este congreso supone una reflexión colectiva de las universidades sobre las implicaciones de los ODS dentro de sus estructuras y actividades:
Publicaciones
Publicaciones de la UAM relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Este libro es un conjunto de aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de especialistas de alto reconocimiento académico desde la Universidad Autónoma de Madrid. Puede encontrarlo en UAM_Biblioteca: https://bit.ly/2VgR1Pm
- Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Nº 41: Universidades y Cooperación para el Desarrollo. Este monográfico supone una contribución significativa a la comprensión del papel que las universidades españolas representan en el marco de la cooperación al desarrollo, alineándose cn las políticas internacionales de desarrollo y, en concreto en este caso, con la Agenda 2030 y los ODS.
- Actas del VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Actas de este VII Congreso cuyo objetivo fue contribuir al proceso de reflexión estratégica sobre la integración en la Universidad de la Agenda 2030 y los ODS.
- Editorial Cuadernos Solidarios. Espacio público para la reflexión, difusión y formulación de un pensamiento crítico capaz de contribuir, junto a otros discursos, a generar y consolidar desde el ámbito universitario, una cultura solidaria, posicionada firmemente en defensa de los derechos humanos, la tolerancia y la paz.
- Las Estructuras Solidarias de las Universidades Españolas: Organización y Funcionamiento. Este estudio ha pretendido conocer y divulgar las características y naturalezas de los tejidos solidarios conformados en torno a la vida universitaria y articulados desde las universidades españolas.
- Voluntariado universitario. Guía para su gestión en las universidades madrileñas. Esta guía tiene por objeto guiar y orientar a las universidades en el proceso de establecimiento de estructuras solidarias y, en particular, de fomento de la actividad voluntaria. El texto plantea una forma de gestión y organización del voluntariado en la que las organizaciones solidarias que quieren trabajar en el ámbito universitario pueden inspirarse para iniciar su andadura o mejorar sus procesos.
- Manual de buenas prácticas en la gestión de la proyección social y el voluntariado universitario. Este manual, surge de la experiencia de diversas universidades en la tarea de dar apoyo al voluntariado universitario. Su objetivo es ayudar a establecer unos primeros estándares de calidad que permitan valorar con indicadores claros y aceptados ampliamente la calidad en la gestión y promoción del voluntariado universitario.
- Artículo «Un campus más allá de nuestras fronteras: La UAM en los campamentos de refugiadas/-os saharauis». En los diferentes encuentros y visitas a los campamentos se constató la enorme necesidad de poder encontrar una salida a las/os cientos de profesionales saharauis que realizan sus tareas en los campamentos. Aquellos hombres y mujeres saharauis que realizan una labor profesional en los campamentos se encuentran con el problema de no tener acceso a acciones formativas que puedan reciclar sus conocimientos, mejorarlos y/o aprender técnicas nuevas.
- Guía universitaria para estudiantes con discapacidad. Esta guía tiene por objetivo disipar y eliminar el desconocimiento que aún hoy existe sobre la incorporación del alumnado universitario con discapacidad, así como motivar a las y los estudiantes que estén finalizando el bachillerato a que continúen sus estudios universitarios.
- Protocolo de Atención a personas con discapacidad en la Universidad. El objetivo de esta guía es que sea de utilidad para toda la comunidad universitaria, y que permita mejorar la relación de convivencia entre todos sus miembros, logrando así hacer de esta Universidad, un centro integrador con igualdad de oportunidades para todos.
- Protocolo para la prevención, detección e intervención ante situaciones de violencia sexual, por razón de sexo, de orientación sexual e identidad y expresión de género de la UAM. El presente Protocolo tiene como objetivo dar cumplimiento a las acciones contempladas en el Tercer Plan de Igualdad de la UAM, estableciendo un procedimiento que contempla todas las medidas necesarias para prevenir, detectar y actuar contra toda forma de violencia sexual en el ámbito universitario.
- Libro “La sartén de colores”. El objetivo principal de este libro es plasmar el trabajo colectivo, el intercambio intergeneracional e intercultural así como la creatividad que generan tanto voluntarios/-as como personas mayores durante las actividades de voluntariado.
- Libro «Niños de la guerra». El trabajar con Menchu en el libro nos ha enseñado que, aún en momentos muy tristes y oscuros, se puede encontrar luz y esperanza, que el amor sobrevive en los peores tiempos de guerra y violencia y que hace que la vida pueda seguir adelante.