Convocatoria UAM Refugio 2023/2024

OBJETO

Ofrecer ayudas a estudiantes matriculados/as en la UAM para el curso 2023/2024 que estando en posesión del estatus de refugiado/a, protección temporal o de petición de asilo necesite de apoyo para la continuidad o inicio de estudios y cumplan los siguientes REQUISITOS:

La presente convocatoria resulta de aplicación a estudiantes extranjeros/as mayores de dieciocho años matriculados en la UAM en grado o postgrado en el curso 2023/2024 y que cumplan lo siguiente en su totalidad:

a) Encontrarse en una de estas tres situaciones: (1) Poseer el estatuto de refugiado/a en España, conforme a la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, (2) ser beneficiario/a de protección temporal como persona afectada por el conflicto en Ucrania o (3) ser solicitante de refugio en España en posesión de la tarjeta roja (vigente).

b) Estar matriculado/a en estudios de grado o postgrado en la UAM o centros propios de la universidad en el curso 2023/2024. No se contemplan ayudas para estudiantes matriculados en escuelas universitarias adscritas a la UAM.

c) No superar los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a lo establecido en la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2023-2024, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2022. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la Universidad podrá determinar la información de la renta necesaria respecto del ejercicio 2023, siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica del estudiante, a cuyos efectos la Comisión de Selección y Evaluación hará una valoración personalizada de los posibles beneficiarios/as.

d) Para estudiantes de grado estas ayudas se podrán solicitar de manera consecutiva por un máximo de cinco años a excepción de carreras que estén estructuradas en más tiempo. En el caso de estudios de máster el período de continuidad será de hasta máximo dos años y en el caso del doctorado de hasta máximo cuatro.

El plazo de presentación de las solicitudes vence el jueves 28 de septiembre a las 17h.