I Jornadas Interuniversitarias de Investigación sobre
ODS y Cooperación Internacional para el desarrollo con África Subsahariana

África no es un país. Su heterogeneidad y diversidad hacen del continente una región con un potencial económico, cultural y social enorme. Desde diversas perspectivas, los estudios de desarrollo aportan una visión multidisciplinar sobre la realidad del continente y diversas metodologías para adentrarnos y profundizar en los diversos factores vinculados al desarrollo de los territorios que forman el África negra.

Estas jornadas tienen como finalidad la generación de un espacio de intercambio y encuentro entre investigadores/as del desarrollo y del África subsahariana. Busca impulsar el proceso formativo puesto en marcha con la II Edición del Diploma de Especialización en Cooperación para el Desarrollo con África subsahariana mediante la transferencia de conocimientos y el debate científico.

Como espacio de encuentro, estas primeras jornadas de investigación buscan compartir los resultados de las nuevas investigaciones que se han realizado sobre estas cuestiones desde múltiples perspectivas, así como facilitar la aproximación a fenómenos y acontecimientos relacionados con la cooperación, el desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, el África negra o territorializada en el subcontinente como África subsahariana a partir de diversas disciplinas como la Historia, la Economía, la Antropología, las Ciencias Políticas, el Derecho, la Sociología, las Relaciones Internacionales, la Literatura o las investigaciones sobre la Paz, los Conflictos, la Gobernanza o la Diplomacia.

Este espacio busca servir de encuentro entre investigadores e investigadoras de diversas universidades, institutos y centros de estudios para favorecer la creación de nexos de colaboración, establecer sinergias e impulsar nuevos proyectos.

Esta actividad formativa específica se desarrollará de forma semi presencial y contará con un formato participativo en el que tras la mesa redonda se dinamizará un debate en torno al tema abordado y un espacio web donde se volcará documentos e información relevante sobre la que se evaluará un trabajo final para la obtención del crédito. Se podrá participar en las jornadas y también, si lo desean, entregando una comunicación que será publicada en la revista Fomento Social.

+ INFO >>