UNED – Programa formativo “Transversalizando la Agenda 2030 en la enseñanza universitaria»

• UNED Tudela
  • Del 29 de septiembre al 13 de octubre de 2023
  • Espacios en los que se desarrolla: Online

La Agenda 2030 establece un marco de desarrollo universal y multidimensional que interpela a todos los países y actores, en un marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas, a impulsar transformaciones profundas en el modelo socioeconómico y en cómo nos relacionamos con el planeta. A su vez, estas transformaciones requieren de nuevos enfoques, conocimientos y capacidades, de formas más complejas de comprender el mundo desde perspectivas multidimensionales e integrales. La Universidad es un actor clave para proporcionar estas miradas y conocimientos imprescindibles para hacer frente a los desafíos de la Agenda 2030. Para ello, las Universidades necesitan abordar y entenderla desde una perspectiva integral y crítica, ya que su transversalización exige una transformación profunda de la enseñanza en múltiples ámbitos, que afecta a objetivos, enfoques y contenidos. En particular, es fundamental que amplíe su potencial para proporcionar al conjunto de la comunidad universitaria capacidades para analizar críticamente el mundo y herramientas para transformarlo; para lo que es esencial incorporar nuevas miradas (sostenibilidad, feminista, decolonial, entre otras).

Con el fin de avanzar en ese objetivo y en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), desde Economistas sin Fronteras estamos trabajando con diferentes universidades del territorio español para la realización de cursos destinados al personal docente e investigador universitario de ciencias sociales sobre la importancia de la Agenda 2030 y cómo transversalizarla en la enseñanza e investigación universitaria.

La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (en directo y/o en diferido).

• viernes, 29 de septiembre
    • 16:00-18:00 h. Presentación de la investigación transversalización de la A2030
  • viernes, 6 de octubre
    • 16:00-19:00 h. Introducción a la Agenda 2030